Cesar Luis Días arrested without warrant in Xanica

June 18, 2007 – Alianza MagonistaZapatista:
DENUNCIATION BY THE MAGONISTA-ZAPATISTA ALLIANCE
alianzamagonistazapatista@yahoo.com.mx

The members of the Magonista-Zapatista Alliance (AMZ) strongly denounce the little dictator of Oaxaca Ulises Ruin Ortiz (URO).

Today at 4:00 in the afternoon, a heavily armed Oaxaca state police commando unit, along with the police who have the town of Xanica under siege, burst into the house of our indigenous comrade Cesar Luis Días like a bolt from the blue and arrested him without a warrant, disregarding the presence of his three small children.

Comrade Cesar is a member of the Committee for the Defense of Indigenous Rights of Santiago Xanica (CODEDI), a council member of the APPO, one of the founders of the AMZ (adherent to the Other Campaign) and member of the Popular Anti-neoliberal Oaxacan Magonista Coordinating Body (COMPA).

It’s important to mention that, in keeping with this outrageous assault, on January 15, 2005, during the first month of URO’s regime, the same police under his command arrested three members of the same organization, Abraham García Vásquez, Juventino García Cruz, and Noel Garcia Cruz. After more than two years, they have not been sentenced and the government has not been able to prove their responsibility in any of the offenses with which the tyrant of Oaxaca has charged them.

We hold Sergio García Cruz responsible for these acts of repression; he is the municipal president imposed by URO and immediately responsible for informing URO of the participation of our comrades in the mobilizations.

We demand that the Calderón government keep its hands off Oaxaca and that the dictator URO resign.

Freedom for all political prisoners in Mexico

Without freedom there is no democracy.

Respectfully,
Magonista-Zapatista Alliance
Committee for the Defense of Indigenous Rights of Santiago Xanica (CODEDI)
Indian Organizations for Human Rights in Oaxaca (OIDHO)
Autonomous Magonista Collective (CAMA)
Popular Assembly of the Peoples of Mexico (APPO)

One comment

  1. Entrevista a César Luis Díaz, detenido por el Gobierno de Oaxaca
    http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=147841

    16 Julio 2007- Sergio de Castro Sánchez

    Entrevista a César Luis Díaz, detenido por el Gobierno de Oaxaca y miembro de CODEDI y del Consejo Estatal de la APPO

    “Estamos luchando por un gobierno basado en la autonomía y opuesto a los partidos políticos”

    La estrategia de violencia y represión ejercida por Ulises Ruiz en el Estado de Oaxaca tuvo su pistoletazo de salida en 2005 en la comunidad de Santiago Xanica en donde, tras imponer a su Presidente Municipal y con el fin de fortalecer su posición frente a quienes exigían el cumplimiento de la ley, provocó un acción violenta en la que la policía se enfrentó con armas de fuego a miembros del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI) mientras realizaban un tequio (trabajo comunitario). El resultado de la agresión fue el de tres heridos graves que posteriormente serían acusados de homicidio calificado e intento de homicidio, lo que les mantiene actualmente en prisión. El último acto de represión en contra de la organización indígena ha sido la detención de César Luis Díaz, miembro también del Consejo Estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en donde CODEDI siempre ha defendido una posición que busca en las tradiciones políticas asamblearias indígenas una alternativa a las elecciones y a los partidos políticos.

    – ¿Cuales son las circunstancias bajo las que se produce tu detención?

    El día 18 de junio, me encontraba en la comunidad de Santiago Xanica después de participar en la megamarcha del 14 en Oaxaca convocada por la APPO, desde donde ya había una consigna del gobierno del Estado en contubernio con el Presidente Municipal, Sergio Antonio García Cruz, de apresarnos por el simple hecho de estar organizados, por estar colaborando con la APPO y sobre todo porque se acercan las elecciones. Ese día yo me encontraba en una tienda del centro de la comunidad cuando uno de los regidores, de nombre Joaquín González, llega acompañado de la Policía Preventiva del Estado, y me señala a la policía. De ahí me esposan sin mostrarme ninguna orden de aprehensión ni nada por el estilo. Después me suben a la camioneta, en donde me empiezan a intimidar y a torturar psicológica y físicamente. Al salir de la comunidad de “siembran” una pistola. Desde Xanica a Bahías de Huatulco, durante el camino de aproximadamente dos horas y media me golpean, me patean, me golpean con la culata de sus armas y me dicen que iba a conocer la ley, que se iban a meter con mi familia, con mis hijos, con mi esposa, y que me iban a arrojar a un río. Durante el trayecto me amenazan para que renunciara a la APPO e inclusive a mi organización ya que el gobierno del Estado me tenía fichado e incluso en sus manos, por lo que querían que yo cooperara.

    Al llegar a una de las celdas de Bahías de Huatulco me llevan a Ministerio Público en donde me denuncian de amenazas, resistencia civil y portación de arma de fuego, lo cual es un delito federal. Me devuelven a la celda y tras sacarme de nuevo me obligan a agarrar la pistola. Sin embargo yo me resistí y de esa resistencia me golpearon pues yo les decía que el arma no era mía, por lo que no podía agarrarla para que la utilizaran como evidencia o prueba. Entonces me amenazaron con meterme una bolsa en la cabeza para ahogarme y que agarrara el arma. Aguanté como una hora en esa tortura. Después ellos mismos se convencieron de que yo no iba a colaborar y me dejaron.

    Posteriormente me trasladan a Santa María Huatulco, en donde paso la noche. El 19 me acusan de homicidio calificado, tentativa de homicidio, resistencia civil, amenazas y portación de armas.

    Afortunadamente gracias al movimiento, la APPO, el magisterio, y a la presión a nivel nacional e internacional tuve apoyo lo que influyó a conseguir mi libertad por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio. Sin embargo quedé bajo fianza de los otros tres delitos, por lo que se pagó 30.000 pesos (3.000 dólares) para poder salir en libertad y bajo los cuales me encuentro bajo proceso en estos momentos.

    – Los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio, ¿a qué se referían?

    Esos delitos se refieren a los hecho ocurridos en el 2005, cuando a algo más de un mes de llegar Ulises Ruiz al Gobierno, manda a masacrar a nuestra organización por estar exigiendo el respeto, la justicia y la democracia y sobre todo la autonomía de una comunidad indígena como es Xanica. Fueron dos patrullas que balacearon a los compañeros, tres de ellos gravemente heridos (Abraham Ramírez Vázquez, Juventino García Cruz y Noel García Cruz) quienes hasta hoy se encuentran encarcelados injustamente. Para justificar esto el Gobierno del Estado siembra una muerte de un policía y varios heridos, de lo cual también se me acusaba a mi.

    – ¿Cuales son las razones por las que se ha elegido este momento para detenerte?

    La razón es por ser un Concejal de la APPO a nivel de la región Costa y porque estamos tejiendo las alianzas fuertemente con el magisterio, con las organizaciones de la región y como es un centro turístico al gobierno no le conviene que la organización crezca en esa región lo que iría contra los intereses de los grandes empresarios. Además se acerca la elección de los presidentes municipales en la región y el priísmo quiere de nuevo imponer a su presidente del PRI.

    – Porque vosotros estáis luchando por la instauración de un gobierno basado en los usos y costumbres…

    Así es. Un gobierno que sea elegido por el pueblo, que tenga autoridad moral por haber servido según las leyes de nuestro pueblo. Y esto al gobierno no le conviene porque son leyes basadas en la autonomía que nos ha regido desde siempre, opuesta a los partidos políticos, y que no permite la introducción del estado. De ahí que no le convenga al Gobierno.

    – ¿Y por que a ti se te han retirado los cargos de homicidio calificado y tentativa de homicidio y no a tus compañeros en prisión?

    A mi me ha liberado gracias al movimiento, del Magisterio y la APPO y a la presión nacional e internacional. Muchos se pronunciaron a mi favor. Y eso da una lectura política para el Estado, ya que se pone en evidencia una vez más cómo se cometen injusticias aquí, cómo son las detenciones arbitrarias a los luchadores sociales cuando solamente se exige la justicia, una democracia real, una vida mejor para los ciudadanos. Y mis compañeros son solamente rehenes políticos para que nuestra organización esté atada y no pueda avanzar más. El que se haya dicho que yo soy inocente demuestra que los demás también lo son.

    – ¿En que condiciones está en estos momentos su proceso judicial?

    En estos momentos todavía no ha terminado el juicio y están esperando la sentencia. De ahí nos iremos al amparo y si no se hace justicia iríamos a algún organismo internacional.

    – ¿Cual es la situación actual en Santiago Xanica?

    Actualmente Xanica se encuentra bajo un cerco formado por diferentes policías e incluso por militares situados en diferentes retenes. Andan también rondando por la comunidad para intimidar a la población. En estos momentos hay consignas de acabar con nuestra organización. También hay más órdenes de aprehensión en contra de más compañeros. Pretenden hacer una detención escalonada para acabar con nuestra organización.

    Vídeo sobre las actividades de CODEDI en Santiago Xanica:

    http://www.youtube.com/watch?v=nceSffiAbJ8

    http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=147841

Comments are closed.